AMCFilm&ArtsEuropa EuropaEl GourmetMas ChicStribAMC Selekt 4K
 

La TV del futuro: ¿qué se espera para el 2025?

Atentos a lo que viene

Desde sus primeras emisiones en 1927, la televisión ha ido evolucionando constantemente. Los cada vez más frecuentes avances tecnológicos generan cambios frenéticos que, en ocasiones, llegan a superponerse unos con otros. A continuación, repasamos las 5 tendencias que seguramente sean parte del panorama televisivo en los próximos 8 años:

1) El 4K: aunque no todos los productores de contenidos han logrado adquirir la tecnología para capturar, editar y transmitir en este sistema, las pantallas dotadas con 4K ya han comenzado a quitar del mercado a las Full HD. Incluso hay productoras de contenidos que se hallan frente al dilema de dar o no ese salto, debido al crecimiento a pasos agigantados del formato 8K.

2) El 8K: varias marcas comerciales ya han anunciado el lanzamiento de sus pantallas 8K para mediados de 2018. También se espera un crecimiento en tamaño, con un promedio de 70 pulgadas y una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles, es decir, 16 veces más píxeles que un televisor Full HD. A su vez, se prevé un desarrollo del sonido con sistemas que se acoplen a esta tecnología para cambiar la experiencia del televidente.

3) El HDR: La tecnología de High Dynamic Range, o “alto rango dinámico”, se encuentra actualmente en pleno desarrollo, pero se espera que defina el futuro de la calidad de la TV. Su objetivo es procesar las imágenes en cada zona de la pantalla para crear un mayor realismo, reproduciendo colores más precisos y mayores contrastes, acercándose todavía más a la capacidad del ojo humano.

4) El HFR: High Frame Rate, o “alta tasa de fotogramas” es una tecnología que aumenta el número de fotogramas en un video, pasando de 24 ó 30 cuadros por segundo a 100, o incluso a 120. Esto permitirá apreciar de una forma completamente distinta las imágenes en movimiento, como las escenas de acción o los eventos deportivos, brindando una visión más real y uniforme en lugar del típico desenfoque de movimiento que se da por la velocidad del objeto o el movimiento de la cámara.

5) La transmisión IP: esta tecnología apunta a eliminar el uso de los cables para llevar de un lado a otro las señales de audio y de video. Para los eventos “en vivo y en directo”, el gran reto será el de la transmisión inalámbrica externa (por aire) desde los centros de producción hasta los hogares de los usuarios.
En todo el mundo es cada vez más común que la gente joven cambie sus servicios de cable por plataformas on demand. Así mismo, los expertos aseguran que las próximas tecnologías crearán nuevos hábitos de consumo y nuevas clases de contenidos interactivos tan segmentados que parecerán hechos a la medida del consumidor.