AMCFilm&ArtsEuropa EuropaEl GourmetMas ChicStribAMC Selekt 4K
 

Crece la TV paga en América Latina pero a ritmo lento

Un informe elaborado por la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) revela que en Iberoamérica, la Televisión Restringida es el segmento de mayor crecimiento en la industria de telecomunicaciones, con un incremento anual del 6% en ingresos medidos en dólares.

A diferencia de lo que sucede en otras regiones como Estados Unidos, en la mayor parte de países iberoamericanos, este tipo de servicios se encuentra aún en una fase acelerada de adopción. Sin embargo, una mayor accesibilidad del servicio y la preferencia de los consumidores por los contenidos transmitidos han elevado las tasas de crecimiento en suscripciones y consecuentemente en ingresos.

Los ingresos del segmento de TV de Paga registran una trayectoria ascendente en todo el continente. Esta tendencia se debe sobre todo a la creciente penetración del servicio en la región de Iberoamérica, donde la cantidad de suscripciones aumentó un 2.4% en términos anuales durante el 2017.

Pese a este crecimiento, la consultora Digital TV Research señaló en su nuevo reporte que entre 2017 y 2023, se espera que en América Latina se suscriban a la TV Paga menos de 5 millones de personas. Lo que llevaría el número total de abonados a cerca de 76 millones. Además, se estima que la penetración del servicio no superará el 44% actual en los hogares con televisión durante ese mismo periodo.

Con respecto a las situaciones particulares de los países más grandes de la región, Simon Murray, analista principal de Digital TV Research señala que “dados sus continuos problemas económicos y sociales, Brasil perdió un millón de abonados entre 2015 y 2017”, mientras que  “México registró un crecimiento impresionante en 2016, pero su número de abonados a televisión paga cayó en 2017 y continuará disminuyendo hasta que inicie una lenta recuperación en 2020”.

Durante 2016, México sobrepasó a Brasil para convertirse en el mercado de televisión paga más grande de América Latina, pese a que Brasil tenía el doble de hogares con televisión que México. Y si bien Brasil ha estado perdiendo abonados desde 2014, se espera que regrese al primer lugar en 2023.